REFORMULANDO LA LUCHA POR EL SOCIALISMO

guión

Catherine Samary

IIIF - ESCUELA ANTIMUNDIALIZACIÓN 2001

 

Introducción:

 

La globalización se ha presentado como el "fin de la historia" - la "evidencia" final de la superioridad del "liberalismo" sobre el socialismo. El "consenso de Washington" ofreció las llamadas recetas universales (mercado+privatización=libertad de todas las formas del totalitarismo), supuestamente la respuesta al "rechazo popular del socialismo".

 

Responderemos a esta interpretación en dos partes:

 

1)    Los factores estructurales y externos en las crisis soviéticas (y de Europa Oriental): ¿cuáles fueron las verdaderas condiciones para la extensión de la globalización hacia el este?

 

1.     Factores estructurales (endógenos) de largo plazo

n      mejoras reales, pero brechas entre los valores socialistas y las realidades de las relaciones sociales

n      crecimiento extensivo con cada vez más despilfarro y las contradicciones de las reformas burocráticas

n      los tanques soviéticos y la represión contra las tendencias democráticas y socialistas

 

2.     Punto de cambio cualitativo histórico en la década de los 80 bajo la presión capitalista internacional

n      de la carrera armamentista (Reagan) con la URSS

n      de la crisis de la deuda en Europa Oriental

n      De la revolución "tecnológica" conservadora burguesa en el Occidente a las crecientes brechas con el Este

n      del FMI a la UE

 

3.     Un proceso de restauración muy específica y extraña

n      ¿el capitalismo sin usar la etiqueta?

n      ¿privatizaciones sin el capital?

n      la restauración capitalista sin la legitimidad ni el apoyo social: el balance concreto, desastroso

n      la caída del Muro de Berlín - y nuevos muros (de la pobreza a Schegen) = OTAN

n      situaciones específicas de China y Cuba - casos diferentes

 

II/ DE LA DESLEGITIMIZACION DE LA GLOBALIZACION "LIBERAL" A LA REFORMULACION DE UNA LUCHA SOCIALISTA

 

1.     Términos confusos y valores fuertes … en Europa Oriental como en otras partes (y aún más) - ver a nuestro alrededor. Ninguna nostalgia para los regímenes del pasado - compartiendo los valores comunes con la juventud

2.     Ningún proletariado abstracto como eL sujeto de la lucha revolucionaria (intelectual, manual, industrial, campesino)…trabajadores de todos los géneros, capacidades, nacionalidades

3.     Ningún sustituto (estado / partido único) para el control social y propiedad social (a través de diferentes formas jurídicas de tenencia de propiedad) - y las necesidades de instituciones y organizaciones para que la democracia directa sea real y efectiva

4.     Resurgimiento de las demandas de transición - en comparación con las simplificaciones tipo reforma o revolución. Ningún futuro sin la autoorganización, pluralismo, la preparación para otro tipo de gestión, diferentes criterios. Luchando dentro / en contra del capitalismo, sin restricciones reformistas. Sacar las lecciones de Pinochet, pero usar todas las tribunas y medios democráticos para legitimar la revolución.

5.     Volcar los argumentos "liberales" contra el capitalismo: usar las debilidades del "capitalismo realmente existente" (la generalización de las relaciones del mercado).

     + El mercado (y la rentabilidad) no traen consigo el financiamiento "eficiente" de las necesidades básicas. Necesitamos otro criterio de "eficiencia" (según las necesidades, exigencias ambientales, derechos humanos universales - "bienes y servicios universales"). El planeta no está en venta. ¿Qué es lo que no debe ser dejado al mercado (OMC)?

+ El mercado no trae consigo la estabilidad - ver las crecientes crisis financieras y capitalistas. Le legitimidad del control y la búsqueda de otras reglas.

+ El mercado niega a los seres humanos y contradice la Declaración Universal de Derechos Humanos. El mercado debe subordinarse a esos derechos y debe haber mecanismos de control (a nivel del Estado, instituciones ad hoc, derechos universales…).

+ El liberalismo no implica la "libertad" (sino la dictadura del mercado)

+ El liberalismo no implica menos poder estatal (sino un Estado más "liberal" y nuevas instituciones internacionales antidemocráticas)

+ La ciudadanía: de los límites burgueses a la democracia socialista (contenido social, feminista, nacional - instituciones), del nivel local al planetario.

+ Globalizar la resistencia y las luchas, construir poderes con contrapeso.