Informe sobre México

Yeffim ("Gero") Fong, Liga de Udidad Socialista

 

La actual coyuntura política que esta atravesando México es de una gran importancia para el gran capital financiero internacional. La camarilla gobernante dirigida por el presidente Vicente Fox Quezada esta en el punto mas bajo de legitimidad y aun no ha completado las llamadas reformas estructurales requeridas por el consenso de Washington. Lo que pretenden las reformas estructurales propuestas en toda Latinoamérica por el BM, es privatizar las industrias de energía, las instituciones de seguridad social, la educación, destrozar las conquistas de los trabajadores y grabar con impuestos los productos básicos.

 

Aun falta un año para la sucesión presidencial 2006 y nadie espera que Vicente Fox sea capaz en ese tiempo de cumplir con los dictados de sus patrones internacionales que le pagaron la campaña en el 2000. Muy por el contrario la lucha de clases se ha agudizado debido a la defensa de las industrias estratégicas en el centro norte del país y a la tenaz resistencia zapatista indígena en el sur. Vicente fox es hoy por hoy el gran fiasco de la derecha financiera como antes fue su gran carta.

 

El último gran error de la cúpula presidencial fue intentar cerrarle el paso a la presidencia de la republica al actual jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador al desaforarlo e intentar enjuiciarlo por el dudoso asunto de un terreno con la clara intención de coartarle sus derechos políticos. El descontento de la población no se hizo esperar y mas de un millón de personas salieron a marchar en la capital del país en apoyo a Andrés Manuel que se perfila como el próximo presidente de México, toda vez que la presidencia ante el clamor popular se hecho para atrás..

 

En los últimos cuatro sexenios presidenciales de tendencia claramente neoliberal el pueblo de México ha visto caer su capacidad de compra de manera dramática, bancos, ferrocarriles y puertos ya están en manos extranjeras y en la mira están el agua y los bosques. Los efectos sociales de tanta pobreza no se han echo esperar, tenemos una creciente narcotización y criminilizacion de la sociedad y problemas sociales muy graves como el asesinato sistemático de mujeres pobres con la clara complicidad de las autoridades, entre otros. Entre tanto desastre no ha podido surgir una opción proletaria revolucionaria capaz de llevar al país a una salida viable. El movimiento obrero que apenas despierta después de sesenta años de ataduras institucionales aun no se ha cuajado en un partido que sea capaz de tumbar a los poderosos del país cada vez mas engranados al consenso de Washington.

 

Por el otro lado el movimiento zapatista después de la novedad no ha logrado articular una opción nacional, debido a su falta de propuesta partidaria estratégica con miras a derrocar el poder del estado nacional mexicano. Mientras en Chiapas en los municipios autónomos donde hay presencia del EZLN se trabaja con la idea de caracoles, especie de soviets campesinos, en el México industrial se sigue una estrategia civilista dedicada a la propagandizacion y se rechaza sistemáticamente todo vinculo con políticas partidistas o de la „vieja izquierda‰.

 

Sin embargo la falta de una opción nacional coherente no implica que las cosas no puedan tronar como se ha visto en Argentina, Bolivia o Ecuador, lo cual seria desastroso para los planes de Washington. Ante la bancarrota de la derecha nacional y la crisis económica las clases dominantes se aprestan a navegar con la opción del PRD con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza para sortear la crisis. Esta es una opción de „izquierda moderna‰ o sea de la izquierda que ya no es izquierda. Los dirigentes privilegiados de los sindicatos importantes ya están listos para apoyar al nuevo caudillo nacional y pretenden arrastrar con ellos al movimiento obrero que apenas hace unas semanas discutía un nuevo proyecto de nación en Querétaro. López obrador es el único que tendría la legitimidad necesaria para hacer las reformas estructurales y evitar el cacerolazo mexicano y la derecha lo sabe. La derecha esta totalmente en retirada haciendo cambios incluso en la cúpula presidencial y ya habla de reconciliación nacional y de que lo importante es que gane la democracia. Incluso sectores de la izquierda socialista ya esta haciendo sus maletas para incluirse en el viaje perredista a la cúpula del poder.

 

A pesar de todo existe un núcleo significativo de trabajadores de las industrias estratégicas que se mantienen en la trinchera radical por un nuevo proyecto de nación y toman como bandera la lucha contra las reformas estructurales y que estan realizando en estos momentos cinco caravanas nacionales de informacion y agitacion. Los socialistas nos mantenemos en una estrecha relación con ellos intentando darle otra salida a esta coyuntura caliente.

 

visita la pagina de La gota y el sitio Blissett location:Juárez, Chihuahua, Mexico. gracias

 

http://espanol.geocities.com/lagotachih

http://abierto.blogspot.com/

 

gero.