Genero, globalización y resistencia

IIRE –Escuela sobre la Antimundialización

Susan Caldwell – Apuntas

 

1.       La necesidad de integrar la producción de la fuerza de trabajo (o la reproducción de la PEA) al concepto del modo de producción

Vinteuil,1983; XIII Congreso mundial de la Cuarta Internacional

A.    La producción (de bienes y servicios) y la producción de la fuerza de trabajo / reproducción como componentes igualmente necesarios par el modo de producción

1.        La definición de género se relaciona con los papeles apropiados dentro de los dos sectores de producción (de bienes y servicios) y la producción de la fuerza de trabajo / reproducción

2.        Las mujeres entraron al trabajo asalariado / el sector productivo: su impacto sobre la forma de la familia. Ver: Seccombe, 1975, “El trabajo doméstico en el modo de producción capitalista”

B.    La producción de la fuerza de trabajo / reproducción de la PEA

1.        diariamente

2.        por generaciones

3.        organizada por la familia / la red de parentesco

4.        El enfoque que toma en cuenta todos los años de la vida

(a)    trabajo productivo - antigüedad en el trabajo, jubilación, etc.

5.        Todos los años de la vida con relación al trabajo reproductivo: el ciclo doméstico dentro de la forma familiar

(a)    Lograr ganarse la vida: ¿Cómo pueden tener acceso regular las/los jóvenes a un medio de producción viable para poderse mantener a ellos/as mismos/as y sus hijos a futuro?

(b)    Adquisición de una vivienda: ¿Cómo adquieren vivienda los/las jóvenes cuando llegan a la mayoría de edad? ¿Qué reglas y normas de la formación de una unidad doméstica regulan esta adquisición? ¿Depende la formación de una unidad doméstica de una transferencia de propiedad por parte de los padres a sus hijos?

(c)    Casarse: ¿Cómo llegan a ser candidatos/as para el matrimonio  los/las jóvenes? ¿Quién controla la elección de la pareja y el momento en que se casan? ¿Está involucrada alguna transferencia de riqueza en el contrato matrimonial? Si es así, ¿de qué tipo? ¿Qué relación existe --si es que la hay-- entre el matrimonio y la herencia?

(d)    Tener y criar hijos: ¿Bajo cuáles circunstancias es legítimo (socialmente hablando) tener hijos y la pareja está libre de procrear? ¿Cómo se regula socialmente la fecundidad, tanto a través del matrimonio y dentro de él? ¿Cómo enfrentan las familias la necesidad de mantener a los hijos dependientes en la medida en que va creciendo el número de prole?

(e)    El mantenimiento de los padres (cuando los hijos ya son adultos): Cuando los hijos llegan a ser adultos productivos y se casan, ¿qué tipo de compromisos tienen con sus padres? ¿Tienen la obligación de mantenerlos y cuidarlos en su vejez? ¿Qué papel --si es que existe alguno-- juega la herencia en la estructuración de las relaciones entre las generaciones y para asegurar que los compromisos mutuos sean cumplidos?

C.    El patriarcado, una estructura social de las relaciones de género, se refiere a “sistemas en los que los varones encabezan las unidades domésticas familiares”. El patriarcado implica las siguientes prerrogativas:

1.        el derecho a representar al grupo familiar y hablar a su nombre en la comunidad;

2.        la posesión efectiva de,  el derecho legal a, y, en última instancia, la disposición de la propiedad familiar, incluyendo los ingresos

3.        la supervisión del trabajo de otros miembros de la familia

4.        derechos conyugales de acceso sexual y posesión exclusiva de la esposa dentro del matrimonio (y por lo tanto la seguridad sobre la paternidad)

5.        derechos de la patria potestad, incluyendo la autoridad última sobre la crianza de los hijos.