EL RESURGIMIENTO DEL
FUNDAMENTALISMO ISLAMICO
Salah Jaber
Escuela Anti-Globalización 2001
Premisas
teóricas:
n Si la religión es un "contenedor
neutral"
¨ La "afinidad" entre las
ideologías religiosas y las dinámicas sociales
¨ El fundamentalismo y la afirmación de la
identidad
¨ Cristianismo / Islam, la teoría de la
liberación / fundamentalismo islámico
La pequeña
burguesía:
n analizada por Marx/Engels
n Analizada por Trotsky; las especificidades
y generalidades del ejemplo ruso
n las peculiaridades de la zona de la
civilización islámica
1.
El Islam y
la industrialización capitalista
1)
El desafió
de la industrialización capitalista en el siglo XIX; la superioridad del
occidente cristiano / el descenso del imperio otomano
2)
La reacción
ideológica islámica: la reforma (islah)
y el fundamentalismo (salafiyya) - los orígenes del puritanismo fundamentalista
en el Islam: los wahabbi (siglo XVIII)
3)
La reacción "anti-religiosa"
modernista en Turquía: Mustafa Kemel (Ataturk) y la secularización /
occidentialización (1923-28)
II El modelo
egipcio (1914 en adelante)
1)
1914-1952:la
monarquía egipcia decrepita, la dominación británica: burguesía nacional débil
y la debilidad del movimiento obrero - el ascenso y crepúsculo del Movimiento
de la Hermandad Musulmana (razones objetivas y la eficiencia organizativa)
2)
1952-1970:
la marginalización de la Hermandad Musulmana bajo Nasser - no solo la represión,
sino un triunfo socio-político (+ Nasser y el Islam)
3)
1970 en
adelante: el fin / fracaso del nasserismo; los efectos sociales de la infitah
bajo Sadat - Sadat, el aprendice del brujo (la Hermandad Musulmana contra la
izquierda); la diferenciación en el movimiento fundamentalista islámico
III El modelo
iraní
1)
Las
características especificas del Islam shiita; el papel del clero en Irán
(autonomía y papel social)
2)
Los
supuestos de la "revolución islámica": 1950-53; el fracaso de
Mossadegh: la "revolución blanca""
3)
"La "revolución
islámica", una revolución permanente invertida; el partido-clero (la
intransigencia anti-sha de Khomeini): el plataforma nacional democrático; la "regresión"
fundamentalista
4)
La dictadura
del clero (la mullaharquia) los vínculos con el bazar(mercado tradicional); la
diferenciación socio-política en el movimiento khomenista (+ errores de la
izquierda iraní)
IV Afganistán
1)
Una sociedad
extremadamente atrasada
2)
La URSS a la
guerra; un Vietnam soviética, debido al temor de un resurgimiento islámico
3)
Los
Mudjahedin y los Taliban, y los intereses estadounidenses
4)
El verdadero
significado del actual ataque contra Afganistán
V Algunas
cuestiones generales
1)
Las razones
fundamentales detrás del ciclo histórico del fundamentalismo islámico; factores
culturalmente específicos o el ciclo general de la evolución económica y de la
situación regional y global: los efectos de la crisis social y la ausencia de
perspectivas progresistas.
2)
El
fundamentalismo islámico: un peligro reaccionario, aunque sea un fenómeno
diferenciado
¨ las ilusiones suicidas de los estalinistas
y los populistas de izquierda
¨ la tremenda hipocresía del occidente
imperialista
3)
La comparación
con el fascismo: puntos en común
n las diferencias socioeconómicas: el
fundamentalismo islámico como ideología preindustrial y antioccidental (aparte
de ciertos periodos específicos, p.e., bajo Nasser)
n las diferentes funciones políticas (en el
contexto de la debilidad del movimiento obrero)
n las diferencias referencias ideológicas:
la religión, ideología popular "natural""; el secularismo y
ateismo
4)
El
fundamentalismo islámico y la mujer
n El Islam y la mujer
n la base femenina de los movimientos
fundamentalistas islámicos, una explicación
5)
Nuestra
postura diferenciada hacia los fundamentalistas:
n la actitud hacia la religión islámica: las
cuestiones tácticas
n La variante contrarrevolucionaria,
vinculada al imperialismo: una lucha consecuente
n la variante nacionalista / populista
radical; la convergencia en contra de un enemigo común; alianza o rechazo, la
lucha ideológica; el peligro de las concesiones (Líbano, Palestina)
n La actitud hacia la cuestión de la
represión por parte de estados reaccionarios (Argelia, Tunes)
n La actitud hacia la guerra entre los
imperialistas y los fundamentalistas
Epilogo: el
futuro del fundamentalismo islámico