La izquierda frente al desafío feminista
IIRE — Escuela
Anti-Mundialización 2001
Penelope Duggan – Guión de
ponencia
Gina Vargas, una muy conocida feminista de Perú,
critica a las organizaciones revolucionarias por:
n
por causa de su grande esquema para
la emancipación universal; una revolución a ser hecha por un solo partido en el nombre de todos
los oprimidos;
n
están muy distantes de los pueblos que dicen representar
n
universalizan las experiencias parciales y no reconocen la diferencia
n
su autoritarismo y su carácter exclusivista
1.
Introducción
n
la crítica de Vargas hace eco de mucho pensamiento feminista
n
el concepto del "universalismo"
n
el rechazo al falso "universalismo", la diferencia y la política
de identidad
2. Porque ser revolucionaria(o)
n
¿puede haber una propuesta alternativa para ls sociedad, con metas comunes?
n
¿la revolución aún está en en orden del día hoy?
n
¿podemos preparar la revolución desde ahora?
3. ¿Es la actividad política "natural" para las mujeres?
n
la división sexual del trabajo y una dinámica de exclusión
n
las mujeres y el desarrollo de la conciencia revolucionaria
4. ¿Son los partidos formas de
organización masculinas
n
La organización de militantes revolucionarias(os): ¿para qué? ¿como?
n
la reproducción de la división social del trabajo
5. Algunas ideas para cambiar la forma "natural"
de hacer las cosas
n
cuotas y paridad
n
reuniones sólo para mujeres
n
el "estilo" político
6. ¿Es un
militante revolucionario solo un "buen soldado" de la revolución?
n
prefigurando la sociedad que queremos
n
responsabilidad por el comportamiento de los compañeros
n
las diferencias culturales
n
creando las condiciones favorables para las compañeras en nuestras organizaciones
7. Un
balance crítico de la Cuarta Internacional
n
¿somos una organización mixta?