Escuela Altermundialista de la IIIF

            28 de mayo- 18 de junio 2005

                          Introducción general

 

Las dos décadas pasadas nos trayeron cambios mayores en el funcionar del sistema capitalista mundial, los que imponen grandes desafíos teoréticos, programáticos, estratégicos y practicales para socialistas revolucionarios. La ola de depresividad que empezó con la recesión general de 1974-75 llevó a una ofensivo burguesa, incluyendo el desarollo de globalización neoliberal y los Programas de Ajustamiento Estructural desde los años ’80. La economía capitalista mundial y las empresas que la forman están en un proceso de reestructuración (todavía sin fin),  con graves implicaciones para las burguesías imperialistas de América del Norte, Europa occidental y Japón, las burguesías y las élites de los países dependientes, y  los obreros y movimientos populares.

            Mientras los movimientos obreros iban en la defensiva en los finales de los años setenta y ochenta, movimientos sociales nuevos o resurgidos – ecológico, feminista, LGBT, indígenas y otros – planteaban temas que los marxistas desatendieron. En los años noventa más urgente fue la reconsideración cuando la izquierda empezó a recuperarse de la caída desorientando del régimen estalinista en la Unión Soviética y una nueva generación activista apareció, más dramático desde las protestas de Seattle en 1990 y el surgimiento de los Foros Sociales. A partir de 2001, 11 de septiembre, se complicó el progreso de izquierda por una nueva ola de intervenciones agresivas de los EU y un súbito crecimiento de resistencia.

            Marxistas revolucionarios apenas empiezan a comprender qué significan todos estos cambios para nosotros. La Escuela Altermundialista del IIIF tiene la intención de ayudarnos con reamarnos teoréticamente y estratégicamente en este mundo transformado en lo que vivimos. Se presentarán debates en el ambiente izquierda, franco y investigando.

Los introductores, que se adentraron profundamente en los temas particulares, van a   compartir sus ideas que desarrollaban, pero también – y  es crucial – habrá tiempo para los y las participantes de añadir escenarios para completar la película. La escuela está dividida en tres partes : Globalización, Desafíos Estratégicos y Alternativos.

            En Globalización : El Mundo Transformado analizaremos cambios económicos, sociales y geopoliticales en el capitalismo. Empezaremos con una discusión sobre las ondas largas de la economía del capitalismo, la onda hacia abajo que empezó en los años setenta, sus conscuencias para nuestras sociedades, y mitos y debates en torno de una posible vuelta hacia arriba. Otros informes examinan formas diferentes de recomposición social resultando de reestructura capitalista : fragmentación y reorganización de los clases obreros ; cambios en estructuras familiares ; la dimensión de género de reproducción y producción social, papeles y sexualidades ( en un informe posterior aparte) de género. ; migración acompañada de un aumento de conflictos étnicos y racismo ; y transformaciones de agricultura, tanto la vida campesina como el consumo de comida.

            En el parte segundo de la escuela nos dirigiremos a Desafíos Estratégicos, tanto global como regional, considerado por la izquierda. Un rasgo de la globalización de hoy en día es la desigualdad creciendo en diferentes partes del mundo y las crises en región tras región de dominado 4/5 de la planeta. Un informe examinará poderosas instituciones regionales y internacionales ( UE, FMI, BM, OMC), el cambio del papel de los estados-naciones, y las reacciones se forman en nacionalismo, comunalismo o otras formas de ‘política de identidad’. Después, un informe se trata del fundamentalismo religioso como una otra forma de reacción political. Un otro informe examina la omnipotencia aparente del imperialismo de los Estados Unidos y las dificultades enormes que afrontan en realidad : desintegración del estado, ‘estrategía asimétrica’ y formas competivas de barbarismo. Además, hay informes que enfocan continentes específicos : Africa, donde esos desarrollos sugieren cuestiones sobre el papel o aun la existencia practical del estado ; América Latina, donde las contradicciones de neoliberalismo y  aumento de resistencia social  – paradojicamente -  echaron la izquierda en una depresión; Europa, donde la izquierda anti-capitalista está tratando de reagrupar y resistir la construcción de una segunda superpotencia posible; y Asia, destabilizado por la crisis financiera en 1997 y las secuelas de 11 septiembre.

            Confrontado con estas desafíos, ¿cuales son las alternativas que pueden ofrecer los movimientos sociales y los partidos izquierdas? En Alternativas : La Política Altermundialista discutimos como respuestas izquierdistas pueden empezar a indicar el camino hacia nuevas estrategías anti-capitalistas y visiones nuevas de un futuro socialista. Incluidos son las siguientes cuestiones : ¿Hasta qué medida la izquierda puede tratar a romper con la globalización neoliberal en un país o una región ?; ¿hasta qué medida es inevitable una alternativa global ? ¿Cómo podemos proponer estructurar la producción mundial, el comercio y las finanzas de manera fundamentalmente diferente ? ¿Qué hacemos de las nuevas formas                        organizadoras en el movimiento altermundialista ; cuáles son los temas planteados sobre democracía y el papel de socialistas revolucionarios ? Concluimos con una discusión de la izquierda revolucionaria misma, qué tienen que contribuir las tradiciones marxista y feminista a los debates actuales, y sobre todo el desafío de construir una Internacional anti-capitalista.