SEMINARIO LESBIANO/GAY/BISEXUAL/TRANSGENERO DE ESTRATEGIA

 

De la visibilidad a la insurrección

Resumen de la conclusión del libro Fatal Advice de Cindy Patton

 

Durante los 80 el discurso de activistas y educadores en sida consistió en un discurso encerrado en sí mismo, se concedió demasiada importancia al "texto" exquisitamente producido y se negligió lo relativo a su recepción por diversos públicos. La visibilidad flagrante lograda por organizaciones activistas como ACT UP y Queer Nation, y artistas renegados sin interés por conquistar poder en el ámbito institucional ha logrado cuestionar la pedagogía nacional del sida. Pero no basta con las consignas de confrontaci ideberas o lemas de confrontación. acción impugnadora.

 

Hay que desarrollar mejores formas de movilizar la lógica práctica de la sobrevivencia erótica presente en las comunidades.  Las sexualidades imaginadas más allá del marco de la nación, deben integrarse como parte de la experiencia cotidiana, no como un elemento extraordinario o excepcional. Encontrar y usar las teorías que conforman los diferentes enfoques, personales, políticos y educativos que conforman nuestro esfuerzo para preservar las vidas de los disidentes sexuales no es solo un proyecto inmediato, nuestras vidas están en juego.

 

Para romper con los discursos anteriores y sus respectivos compromisos institucionales, no es útil quedarnos en la mera crítica de lo que nos precedió. Para este proyecto de sobrevivencia GLBT, hay que ligar a las nuevas organizaciones con sus orígenes liberacioncitas gueis, sin perder de vista que el movimiento GLBT se ha diversificado y ha evolucionado en relación con los demás. Debemos repensar radicalmente nuestras nociones de identidad y comunidad.

 

Los kuir ["queer"] debemos aber lo básico para salvar vidas:

1. La sexualidad emerge en la acción (estrategias interpretativas).

2. Los significados sexuales varían súbitamente.

3. Pensar en el sexo como en un conjunto de lenguajes diferentes. No se trata de que los mensajes de prevención no logren comunicar, sino de que la erótica del sexo que se hace implica un sexo no comunicativo. 

4. La perspectiva cultural, el sexo se da en determinado situaciones concretas.