Queer without fear[1]

por Torvald Patterson

 

 

   A finales de los ochenta, la idea de una política "queer" se apodero de repente de los activistas y de los académicos lesbianas, gay, bisexuales y transgenéricos (lbgt) en América del Norte y otros lugares. Aunque Queer Nation y la mayor parte de las organizaciones similares han desaparecido, ella representó un cambio importante en la política activista lgbt y sigue influyendo en el modo en qle que nos organizamos y condcebimos nuestras luchas y nuestras comunidades.

   Los activistas lgbt de Estados Unidos se movilizaron por cientos de miles para marchar sobre Washington en otoño del 1987 en demanda de garantías de derechos iguales y de una respuesta seria a la crisis del SIDA. Estimulados por la marcha y reunidos en Washington para discutir la crisis, los activistas llegaron a la conclusión de que la urgencia de la extensión del SIDA y la negativa del gobierno estadunidenese a enfrentar el problema exigía más que la atención del establishment gay, que consistía esencialmente a prestar servicio a la comunidad y ejercer el cabildeo político. Estos activistas se reunieron para organizar grupos locales de la coalición anti-SIDA para desatar el poder (ACT UP son sus siglas en inglés, que significan "pasar a los hechos"); estos grupos recurren a métodos más militantes, agresivos y directos.

   Queer Nation (la Nación puta) surgió cuando algunos activistas de ACT UP empezaron a aplicar los métodos militantes y radicalmente democráticos (aunque a veces desorganizados) que habían usado en el combate contra el SIDA para luchar contra el heterosexismo, en primer lugar para dar respuesta a la creciente ola de violencia matajotos y más tarde para dar una amplia gama de luchas por la justicia y en contra de la hipocresía en el seno de gente lgbt y otros grupos oprimidos.

   La adopción del término "queer" era el signo de un rechazo de la política dominante entre la mayor parte de los dirigentes lesbianas y homosexuales. En lugar de tratar de ser igual que todo el mundo - y pretender que "todos" significa blancos, de clase media, conservadores y heterosexuales - la política "queer" implica la demanda del respeto y de la igualdad par auclquier modo de vida que le acomode a personas diferentes. Al reivindicar un nombre que hacía hincapié en una misma experiencia de rechazo por las capas dominantes de la sociedad, Queer Nation trataba de subvertir la política de asimilación a la vez que trataba de movilizar y unificar a los "queers". "Aquí estamos, somos 'queer', acostúmbrense a ello" fue la consigna principal del movimiento.

   Queer Nation tomó ideas del Poder Negro y de los movimientos feministas: los individuos y las comunidades pueden y deben exigir respeto más que ganárselo adaptándose a la mayoría. Queer Nation también tomó de las experiencias feministas y de varios grupos de la izquierda formas de organización desde las bases y descentralizadas.

   Queer Nation creció también por un conflicto entre generaciones. La mayor parte de los activistas de Queer Nation había crecido a fines de los setenta y en los ochenta; en su experiencia el movimiento homsexual y lesbiano (y, en menor medida, el bisexual y transgenérico) habían siempre existido. La visibilidad de nuestros movimientos y la institucionalización de la educación sobre el SIDA, aún al grado tan parcial al que habían llegado, significaron que los jóvenes se reconocieron como lgbt más jóvenes t con un sentido más fuerte de su derecho al respeto y la igualdad.

   Por otra parte, la creciente dominación de las organizaciones lgbt y de lucha contra el SIDA hacía que muchos jóvenes que se incorporaban al movimiento fueran menos susceptibles de considerar que sus intereses estaban representados por el establishment "gay" y menos susceptibles aún de trabajar en las organizaciones ya existentes. Además, los cambios económicos resultaron en más trabajos de tiempo parcial y a destajo, especialmente para los jóvenes, lo cual impedía a muchos evr un lugar para sí en la clase media "gay" ya establecida.

  Queer Nation llegó y se fue muy rápidamente. El primer grupo Queer Nation organizaco en Nueva York en 1989 fue seguido por una ola de unos setenta grupos en ciudades grandes y chicas y universidades a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá, a los que se agregaron grupos similares en Gran Bretaña y otros lugares. Para 1993, casi todos se habían disgregado, seguidos de los grupos similares Vengadora Lesbiana (Lesbian Avenger). En parte, la democracia demasiado radical de los grupos les impedía con frecuencia tomar decisiones puesto que trataban de dedicarse a todos los proyectos por igual y, en consecuencia, fallaban en algunos de ellos y desgastaban a sus activistas. A veces, el proyecto político no más no era lo suficientemente claro para acoger todas las demandas que la gente llevaba.

   Pero la experiencia de Queer Nation permanece después de haber comprometido una capa de activistas, muchos de los cuales siguen metidos en la política y después de influir en muchos lgbt norteamericanos que piensan, discuten y organizan nuestra comunidad y nuestros movimientos. Lo mejo de esa experiencia tiene mucho que ofrecer a los activistas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgenéricos de hoy y de mañana.

  



[1]. Intraducible juego de palabras en inglés que, en términos literales, se traduciría como "puto sin miedo".